PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

La Fundación Ancestral Willka Yaku, adopta como principios morales y éticos para un mejor procedimiento en el cumplimiento de nuestros objetivos los mandatos y virtudes ancestrales como fundamento para el ejercicio de sus tareas y funciones, en concordancia con la visión y misión institucionales, por lo que se considera importante difundirlos y hacerlos evidentes en todo el quehacer de la fundación, se hace indispensable explicitar los principios con los cuales se compromete FunanWillkaYaku con el propósito de aplicarlos en todo el quehacer de la Fundación.

 

Principios Ancestrales:

Ayllu: Término Quechua-Aymara que se traduce como Comunidad o Familia. En este caso lo ampliaremos y reconceptualizaremos COMUNIDAD para lograr el SUMAK KAWSAY - El Buen Vivir - para un bienestar humano sostenible. Queriendo decir que cuando hablamos de bienestar humano sostenible, nos acogemos al concepto acuñado por el ministerio del ambiente, el cual es “un tipo bienestar que no sólo genera crecimiento, sino que distribuye sus beneficios equitativamente, que regenera el medio ambiente en vez de destruirlo”. 

 

Ayni: Término Quechua-Aymara que se traduce como Reciprocidad o ayuda mutua. El Ayni es una relación complementaria, en un perfecto equilibrio. Es un sistema que pretende implementar la acción de reciprocidad en una dimensión universal, en donde los individuos aprenden a “amarse los unos con los otros” comprendiendo que la mejor forma para retribuirle a la naturaleza, es ayudar al otro. Es así como esta virtud se convierte en un gran soporte para el crecimiento moral de un ser que compone una sociedad.

 

La Minka o Minga: Término Quechua-Aymara que se traduce como Trabajo Comunitario. Es la acción de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social, interpretando este sencillo pero virtuoso concepto nos damos cuenta que en la medida que los árboles brindan sus ramas para que las aves puedan hacer sus nidos, estos complementan su esencia aunque sean de reinos diferentes, y así se retribuye toda una ayuda comunitaria dentro de la naturaleza que es la misma que podríamos aprender de los animales que practican acciones que les ayudan a supervivir.

 

La Mita: Término Quechua-Aymara que se traduce como Pagamento en el Trabajo organizado. Dentro de este concepto nos encontramos que la naturaleza esta organizada de tal manera que todo es complementario y comunitario todo se aliemnta asi mismo y todo esta sustentado por el eje central que es la vida, asi mismo se interpreta que la organización esta intrínseca en la composición del ser humano. Desde este punto, esta virtud nos llama a que toda acción que manifieste el ser humano debe de estar en la medida de la naturaleza, con un orden lógico creacional, aprendiendo esto se lograra a mayor porcentaje el desarrollo social comunitario.